¿Qué causó la reciente explosión en Júpiter?
La mañana del 10 de Septiembre de 2012, fue detectado un brillante destello en Júpiter. Los astrónomos esperaban que mas tarde fuera visible una "cicatriz" que entregaría más información sobre el objeto que se estrello contra el planeta de gas gigante. Sin embargo, no aprecio ninguna "cicatriz" ni un campo de escombros en la cara de Júpiter.
“Al realizar mediciones espectroscópicas del campo de escombros esperamos ser capaces de determinar la naturaleza del impactador”, dijo Franck Marchis, astrónomo de SETI, a Universe Today. “Sin un campo de escombros es prácticamente imposible, dado que el bólido se consumió en la atmósfera superior. Un día podremos ser capaces de registrar un espectro del meteoro mismo (durante el impacto), pero actualmente no tenemos esa capacidad”.
El primero en detectar el destello fue Dan Petersen, un astrónomo aficionado de Wisconsin, quien lo observó cuando miraba a trabes de su telescopio, pero no estaba registrando sus observaciones.
El astrofotógrafo George Hall de Dallas, Texas estaba registrando un video de Júpiter en ese momento, aunque en realidad él mismo no estaba observando el planeta.
Muchos astrónomos esperaban el día siguiente, cuando la región de impacto sería visible nuevamente, para buscar un campo de escombros, ya que la explosión se veía muy similar a un impacto que ocurrió en junio de 2010 que dejó una marca de impacto que fue visible durante varias horas.
Sin embargo, el astrónomo Mike Wong de la Universidad de California, Berkeley, estimó la cantidad de energía liberada por esta bola de fuego.Él predijo “que este evento es demasiado pequeño para crear una cicatriz de impacto visible”.
Termino teniendo razón.Los astrónomos muy probablemente nunca sabrán lo que causó el destello en Júpiter el 10 de septiembre de 2012.
Juana Mari Pascual Lamas
Juana Mari Pascual Lamas
No hay comentarios:
Publicar un comentario