Nieva “hielo seco” en Marte



Depósito de nieve en el polo sur de Marte durante el invierno. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Los datos de la nave MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) han dado a los científicos la evidencia más clara hasta ahora de que nieva dióxido de carbono en Marte. Esto se convierte en el único ejemplo conocido de dióxido de carbono que nieva en otro lugar –fuera de la Tierra- en el Sistema Solar.
El dióxido de carbono congelado, más conocido como “hielo seco”, necesita temperaturas de alrededor de -125° Celsius, lo que es mucho más frío que lo necesario para congelar el agua. La nieve de dióxido de carbono le recuerda a los científicos que, aunque algunas partes de Marte se pueden ver bastante parecidas a la Tierra, el Planeta Rojo es muy diferente.
“Estas son las primeras detecciones definitivas de nubes de nieve de dióxido de carbono”, dijo Paul Hayne del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. “Demostramos con firmeza que las nubes están compuestas de dióxido de carbono –copos de aire marciano- y que son lo bastante gruesos para dar lugar a la acumulación de nieve en la superficie”.

Juana Mari Pascual Llamas

No hay comentarios: