El Sol, la esfera perfecta

Son muchas las personas que se imaginan el Sol como una especia de mar. Una masa de fluido con "olas" y erupciones solares creadas por la aleatoriedad. Pero esto no es así... recientes estudios de la NASA determinan que a día de hoy, el Sol es el cuerpo celeste más perfecto que se ha medido hasta el dia de hoy.



Las más de 15000 fotos por día se han hecho con una cámara a bordo del satélite de la NASA "Solar Dynamics Observatory" (SDO), aprovechando el vacio del espacio y la falta de atmósfera para evitar distorsiones. El estudio ha determinado que si el Sol tuviese el tamaño de una bola de un metro, el diámetro ecuatorial sería sólo 17 millonésimas de metro mayor que el polar.


Además el Sol tiene un movimiento de rotación, el cuál tendría que provocar su alargamiento en la zona ecuatorial (como pasa en la Tierra), esto es debido a que la velocidad de rotación en el ecuador es mayor que en su zona polar y es la fuerza centrífuga generada por este movimiento la que lo alargaría o "estropearía su forma". Sin embargo, este efecto es mínimo, lo que nos indica que las fuerzas internas del Sol son muchos mayores de lo que pensábamos hasta ahora

José Antonio Toral López  

Noticia aquí 

No hay comentarios: